TÍTULO I
ORIGEN, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO

Artículo 1: El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, cuya organización y funcionamiento se establecen en el presente estatuto, es sucesor del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas, Contadores Públicos Nacionales y Actuarios y del Centro de Contadores Públicos.
En virtud de tal sucesión, el Colegio será considerado como iniciado en sus actividades el día 21 de abril de 1918, en que se fundó el Centro de Contadores Públicos.

Artículo 2: El domicilio legal del Colegio es la Ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia del mismo nombre. Su duración es a perpetuidad.

Artículo 3: El Colegio tiene por objeto la prosecución de los siguientes fines:

a) Definir y defender los derechos que correspondan a sus asociados, tanto en el orden público como en el privado.
b) Gestionar ante los poderes y autoridades públicas competentes las leyes, decretos y reglamentaciones que correspondan a su profesión.
c) Defender los derechos de los profesionales asociados en el ejercicio de su profesión.
d) Mediar, cuando las partes de común acuerdo así lo requieran, acerca de las cuestiones sobre honorarios que se susciten entre el profesional asociado y quien hubiere utilizado sus servicios.
e) Auspiciar y acrecentar el espíritu de unión y solidaridad profesional entre los asociados, fomentando la mayor vinculación y colaboración de los mismos con la obra del Colegio y demás instituciones relacionadas con la profesión.
f) Iniciar y mantener relaciones activas con todas las instituciones similares del país y del extranjero, tratando de aunar esfuerzos para la obtención de los fines comunes.
g) Federarse con instituciones de segundo grado, nacionales o extranjeras.
h)Propender a que la actividad profesional sea un instrumento para el desarrollo económico y social de la provincia, la región y el país.
i)Prestar los servicios sociales y/o de seguridad social que se organicen en la Institución.
j) Velar por la corrección y honorabilidad de los trabajos de los graduados en Ciencias Económicas.
k) Establecer y difundir normas generales de ética profesional, exigiendo su cabal cumplimiento por parte de sus asociados.
l) Intervenir en casos de denuncias contra los asociados por el ejercicio profesional, cuando así lo requiera alguno de los asociados que ya haya sido juzgado por un tribunal de disciplina y ética profesional.
m) Propender a la mayor capacitación de sus asociados, organizando cursos, charlas, conferencias, concursos, viajes, visitas y congresos.
n) Mantener y acrecentar la biblioteca especializada de su propiedad.
o) Editar publicaciones para mantener informados y técnicamente actualizados a sus asociados.
p) Crear comisiones e institutos especializados en las diversas ramas de la profesión, propendiendo a la investigación científica y para el estudio y solución de asuntos concretos atinentes a la profesión.
q) Intervenir y opinar, por intermedio de los asociados electos para participar en los estamentos universitarios correspondientes, en la preparación de planes de estudio y programas en las Facultades de Ciencias Económicas que tengan previsto este mecanismo de participación o en aquéllas, que sin tenerlo previsto, lo requieran.
r) Asesorar, cuando se considere pertinente, a los poderes públicos e instituciones oficiales o privadas que así lo requieran.
s) Emitir opinión fundada del Colegio en asuntos de interés público de carácter técnico económico financiero.
t) Colaborar con la difusión de la obra científico-cultural que realizan las Facultades de Ciencias Económicas.

Artículo 4: Para el cumplimiento de su objeto el Colegio, por medio de sus órganos, podrá ejercer todos los actos y celebrar todos los contratos necesarios y que se correspondan con su naturaleza jurídica, quedando en consecuencia autorizado a efectuar los actos jurídicos, trámites, gestiones y peticiones que sean necesarias y/o convenientes.

TÍTULO II
DE LOS ASOCIADOS

Artículo 5: Podrá ser asociado toda persona física o jurídica que cumpla con los requisitos de alguna de las categorías de asociados y que compartiendo el objeto de la entidad, lo solicite por escrito al Consejo Directivo, y aceptado por éste, pague la cuota mensual que fija la Asamblea.

Artículo 6: Las categorías de asociados serán las siguientes:

a) Activos: todas las personas físicas, mayores de edad, que gocen de plena capacidad y tengan un título profesional de grado en alguna rama de Ciencias Económicas, otorgado por Universidad pública o privada, que habilite a ejercer la profesión en la República Argentina.
b) No residentes: podrán incorporarse como asociados no residentes aquellos que cumpliendo con los requisitos para ser asociados activos, tengan su domicilio a más de 50 km. de la ciudad de Santa Fe.
c) Honorarios: podrá concederse el título de asociado honorario al profesional de nuestra rama que se haya distinguido por sus estudios, investigaciones o trabajos especiales en las Ciencias Económicas y vinculado con la obra del Colegio. Igualmente podrá designarse como asociado honorario a todo profesional que por su trabajo o dedicación personal obtuviera significativos beneficios en provecho de la Institución y se hagan acreedores del reconocimiento como tales, por parte de la Consejo Directivo. La designación quedará supeditada a la aprobación de la Asamblea de asociados.
d) Correspondientes: Las personalidades o entidades similares nacionales o extranjeras que se hayan distinguido por sus estudios económicos, podrán ser designados asociados correspondientes por resoluciones del Consejo Directivo, tomada por mayoría absoluta de votos de sus miembros.
e) Aspirantes: podrán incorporarse como asociados aspirantes los alumnos que se hallen cursando estudios en alguna de las carreras de las Facultades de Ciencias Económicas.
f) Vitalicios: los asociados activos con 30 años de antigüedad ininterrumpida como asociado y 70 años de edad cumplida, pasan a la categoría de asociados vitalicios a su pedido. El número de asociados vitalicios no podrá exceder del ocho por ciento de los asociados activos.

Artículo 7: Son derechos y obligaciones de los asociados activos además de los que pudieran atribuírseles en otras disposiciones estatutarias:

a) Conocer, respetar y cumplir fielmente estos Estatutos y las disposiciones emanadas de las Asambleas, del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina del Colegio.
b) Proponer a la Asamblea y al Consejo Directivo, todas aquellas medidas que considere conveniente para la buena marcha de la entidad.
c) Asistir, con voz solamente, a las reuniones del Consejo Directivo previo conocimiento de éste, a excepción de las que se declaren secretas.
d) Solicitar informes al Consejo Directivo sobre la marcha de la entidad.
e) Tendrán voz y voto en las Asambleas y podrán elegir y ser elegidos como integrantes de los órganos sociales de la entidad cuando reúnan la correspondiente antigüedad, no registren deudas con la Tesorería y se hallen incluidos en el padrón respectivo.
f) Pagar puntualmente su cuota social, dejando de pertenecer a la institución los que, intimados a su cumplimiento mediante medio fehaciente, incurran en mora sin causa justificada a criterio del Consejo Directivo.
g) Solicitar la incorporación de puntos en el orden del día de las asambleas ordinarias.

Artículo 8: Son derechos y obligaciones de los asociados Honorarios, además de los que se les asignan en otras disposiciones estatutarias, los siguientes:

a) Conocer, respetar y cumplir fielmente estos Estatutos y las disposiciones emanadas de las Asambleas, del Consejo Directivo y del Tribunal de Disciplina del Colegio.
b) Exponer verbalmente o por escrito ante la Asamblea o el Consejo Directivo las ideas, proyectos o sugerencias que consideren útiles para el mejor cumplimiento de los fines del Colegio.
c) Asistir, con voz y sin voto a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias del Colegio.
d) Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los asociados activos deberán solicitar su admisión en ésta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.

Artículo 9: La pertenencia a la categoría de asociado correspondiente es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni imponerle obligaciones.

Artículo 10: Los derechos y obligaciones de los asociados aspirantes serán establecidos por el Consejo Directivo, estándoles vedado participar en las Asambleas y pertenecer a los órganos sociales de la entidad.

Artículo 11: Los asociados cesarán en su carácter de tales por fallecimiento, renuncia o exclusión. La renuncia sólo se aceptará cuando el asociado que la solicite se encuentre al día con la Tesorería. Si así no fuera, se le intimará al efecto por medio fehaciente y de no cumplir en el término que se le fije, será considerado asociado moroso y podrá ser excluido.

Artículo 12: Además del supuesto previsto en el artículo anterior, las causas de exclusión no podrán ser otras que las siguientes:

a) Incumplir con estos estatutos y los reglamentos que eventualmente se dicten.
b) No respetar los acuerdos de Asamblea.
c) Perder las condiciones requeridas para ser asociado.
d) El haber sido constituido en mora por medio fehaciente ante el injustificado retraso de cuatro cuotas sociales consecutivas.
e) El haber sido condenado en sede penal.
f) Por conductas que perjudiquen a la entidad o pretendan obtener beneficios económicos aprovechando su condición de asociados.
g) Por acción disciplinaria, cuando así lo resuelva la Asamblea General o el Tribunal de Disciplina.

Artículo 13: Los asociados que hubieran sido excluidos por la aplicación del inciso d) del artículo anterior podrán reincorporarse al Colegio previo pago de las cuotas sociales pendientes de pago al tiempo de la cesantía, con más las cuotas equivalentes a todo el período posterior a la exclusión.

TITULO III
DEL GOBIERNO Y DISCIPLINA

Artículo 14: Son los órganos del Colegio, encargados de su gobierno y del cumplimiento de su objeto:

a. La Asamblea General de asociados.
b. El Consejo Directivo.
c. El Tribunal de Disciplina.


A – DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 15: Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias y se regirán por las siguientes disposiciones:

1)- Las Asambleas Ordinarias se realizarán dentro de los ciento veinte días de producido el cierre del ejercicio, con el objeto de considerar:

a) la memoria, los estados contables y la ejecución del presupuesto del ejercicio que deberá presentar el Consejo Directivo.
b) elegir, cuando así corresponda los miembros de los órganos sociales.
c) cualquier otro asunto incluido en el orden del día.

2)- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por el Consejo Directivo, por iniciativa propia o a pedido formulado por escrito, de un número no menor al 5% de los asociados activos, quienes deberán expresar el motivo y los puntos a considerarse. En este último caso, la fecha de la Asamblea debe fijarse dentro de los treinta días de la presentación de la solicitud. En ambos casos las convocatorias se efectuarán mediante publicaciones por un día en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe y en uno de los principales diarios de la ciudad, con una anticipación no menor de diez días a la fecha de su realización.

Artículo 16: Constituyen la Asamblea todos los asociados activos, que no adeuden cuotas anteriores a la correspondiente al mes de la Asamblea y que tengan como mínimo seis meses de antigüedad en carácter de tales. Los excluidos por morosidad podrán regularizar su situación hasta 48 horas antes de su celebración.

Artículo 17: Las Asambleas se celebrarán en el lugar, día y hora fijados, siempre que se halle presente la mitad más uno del total de los asociados activos con derecho a voto. Se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de Estatutos, cualquiera fuese el número de asociados presentes, transcurrida media hora después de la establecida en la convocatoria.

Artículo 18: El Presidente y el Secretario del Colegio lo son también de las Asambleas Generales. En caso de ausencia de alguno o de ambos, se elegirá por simple mayoría entre los presentes.

Artículo 19: Las Asambleas podrán pasar a cuarto intermedio y continuar el día y hora que resuelva la mayoría presente, dentro de los treinta días corridos, sin necesidad de una nueva citación y al reanudarse se formará quórum con los asociados asistentes.

Artículo 20: Las resoluciones de las Asambleas se toman por simple mayoría de votos, salvo los casos especiales que prescribe el presente estatuto.

Artículo 21: En las Asambleas no podrán tratarse asuntos que no estén incluidos en el orden del día. Únicamente cuando asista la totalidad de los asociados con derecho a voto y se resuelva sin oposición, podrá ampliarse el orden del día.

Artículo 22: De las deliberaciones y resoluciones que adopte la Asamblea se dejará constancia en el correspondiente Libro de Actas. Las Actas serán aprobadas y firmadas por dos asociados designados al efecto en cada reunión, en forma conjunta con el presidente y secretario de la misma.

Artículo 23: Son facultades exclusivas de la Asamblea:

a) Sancionar y modificar el estatuto del Colegio, aprobar y modificar toda reglamentación que proponga el Consejo Directivo; dictar y modificar las normas de conducta profesional que proponga el Tribunal de Disciplina.
b) Elegir mediante acto electoral a los miembros del Consejo Directivo, de la Sindicatura y del Tribunal de Disciplina.
c) Remover en reunión especial convocada al efecto y por dos tercios de los votos presentes a los miembros del Consejo Directivo, Sindicatura y del Tribunal de Disciplina.
d) Considerar la memoria anual y estados contables.
e) Aprobar la cuota social que deben aportar los asociados, las contribuciones extraordinarias y el cobro de retribuciones por prestación de servicios sociales, propuestos por el Consejo Directivo.
f) Resolver en sesión especial y por dos tercios de votos presentes las apelaciones de las resoluciones del Tribunal de Disciplina.
g) Autorizar la adquisición de inmuebles, y la constitución de gravámenes sobre los mismos, con el voto favorable de dos tercios de los asociados presentes.
h) Autorizar al Consejo Directivo para que contrate empréstitos o solicite créditos bancarios, con el voto favorable de dos tercios de los asociados presentes.
i) Resolver sobre la adhesión del Colegio a entidades de segundo grado.
j) Resolver en definitiva sobre cualquier omisión o duda en la interpretación del estatuto.

B – DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 24: El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo del Colegio encargado del cumplimiento de sus fines y de impulsar la evolución y perfeccionamiento de la Institución. Su autoridad emana del cuerpo de asociados, por lo que sus acuerdos y disposiciones son obligatorios mientras no sean revocadas por la Asamblea. Los deberes y facultades del Consejo Directivo, se establecen del siguiente modo:

a) Convocar a Asamblea General.
b) Administrar los bienes de la institución y fijar el presupuesto anual.
c) Nombrar y remover los empleados del Colegio.
d) Representar al Colegio en sus relaciones con los Poderes Públicos y terceros.
e) Proponer a la Asamblea General las normas de conducta profesional.
f) Promover ante la Asamblea General la remoción de los miembros del Tribunal de Disciplina en caso del mal desempeño de sus funciones.
g) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, las reglamentaciones que en consecuencia se dicten y las resoluciones de las Asambleas.
h) Nombrar las subcomisiones necesarias, integrándolas con asociados de la entidad.
i) Designar profesionales, gerentes y apoderados para el mejor cumplimiento de sus fines.
j) Reunirse por lo menos cada dos meses, para tratar los asuntos que fueran de su competencia, sin perjuicio de que el Presidente pueda convocar a reuniones cuando lo crea conveniente o cuando así lo pida uno o más miembros del Consejo Directivo, expresando el motivo.
k) Impedir, en el local del Colegio toda propaganda sobre temas de carácter político partidario, religioso o racial.
l) Expedir los diplomas y constancia o carnét de los asociados, los cuales deberán ser firmados por el Presidente y Secretario.
m) Organizar congresos, asambleas, conferencias, reuniones o cualquier otra actividad para el cumplimiento de sus fines.
n) Proponer a la Asamblea las reformas del presente estatuto.
o) Resolver las consultas de carácter gremial, que los asociados, otros Colegios o cualquier entidad hiciere al Colegio.
p) Peticionar ante los poderes públicos todas las medidas que crea necesarias o convenientes para el ejercicio profesional.
q) Dictaminar sobre los casos no previstos en estos estatutos adoptando medidas que estén en armonía con la índole y el espíritu de la entidad ad referéndum de la primera asamblea que se realice.
r) Denunciar ante la justicia a todo aquel que dispusiere indebidamente los fondos o bienes de la Institución o en cualquier forma causare daño moral o material a la misma.
s) Proponer a la Asamblea la cuota mensual que deberán abonar los asociados. Podrá fijar la misma ad referéndum de la primera Asamblea que se realice.
t) Proponer a la Asamblea la adquisición o enajenación de bienes inmuebles, como así también la constitución de gravámenes sobre los mismos.
u) Proponer a la Asamblea el Reglamento Electoral.

Artículo 25: El Consejo Directivo estará compuesto por siete miembros titulares y tres suplentes elegidos directamente por la Asamblea, a saber: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero, tres Vocales Titulares, tres Vocales Suplentes. Los miembros del Consejo Directivo durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos sin limitación de períodos. Los Vocales Suplentes reemplazarán a los Vocales Titulares por renuncias o licencia, según el orden de elección.

Artículo 26: Para ser miembros de los órganos de dirección y fiscalización se requiere ser asociado activo con una antigüedad inmediata anterior de dos años por lo menos, a la fecha de la Asamblea y no registrar en el mismo ninguna sanción disciplinaria.

Artículo 27: Las reuniones del Consejo Directivo requieren un quórum de 4 miembros. Sus resoluciones se toman por simple mayoría de votos contando el voto del Presidente y además decide él en caso de empate.
La inasistencia a 4 reuniones consecutivas o a 6 alternadas, sin justificación, faculta al Consejo Directivo para declarar cesante a cualquiera de sus miembros.

Artículo 28: La interpretación de estos estatutos será facultad del Consejo Directivo, cuyas decisiones se acatarán mientras no las derogue una Asamblea.

DEL PRESIDENTE

Artículo 29: Son atribuciones y deberes del Presidente:

a) Ejercer la representación legal del Colegio.
b) Presidir las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo.
c) Decidir con su voto en las votaciones en caso de empate.
d) Delegar la presidencia en el Vicepresidente y en caso de ausencia o impedimento de éste a un Vocal cualquiera para tomar parte en las deliberaciones.
e) Firmar con el Secretario las actas de Asambleas Generales y de reuniones del Consejo Directivo, los diplomas y todo documento que se expida a nombre del Colegio.
f) Firmar conjuntamente con el Tesorero, la cuenta de gastos y los demás documentos de contenido económico a ser presentados al Consejo Directivo y Asambleas Generales, y autorizar los pagos, cuidando que los fondos sociales no sean invertidos en objetos ajenos a lo dispuesto en este Estatuto.
g) Redactar la memoria anual, que considerada y aprobada por el Consejo Directivo, se presentará a la Asamblea dando cuenta del estado y marcha de la Entidad.
h) Convocar a reuniones de Consejo Directivo.
i) Resolver cualquier asunto urgente, dando cuenta al Consejo Directivo en su primera sesión.

DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 30: El Vicepresidente reemplazará al Presidente, con los mismos deberes y atribuciones, en caso de ausencia o enfermedad prolongada, incapacidad, renuncia o muerte de éste. En estos dos últimos supuestos permanecerá en el cargo hasta la primera Asamblea Ordinaria.

DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 31: El Secretario General es el Jefe inmediato del personal. Sus deberes y atribuciones son:

a) Redactar y suscribir con el Presidente la correspondencia, los diplomas y demás documentos que se relacionen con el Colegio y refrendar la firma del Presidente en todos los actos de la Institución.
b) Custodiar el archivo y demás documentos del Colegio.
c) Llevar el registro de asociados.
d) Dar cuenta al Consejo Directivo de los asuntos entrados y redactar las eventuales respuestas.
e) Llevar los libros de actas de Asambleas y sesiones del Consejo Directivo.

DEL TESORERO

Artículo 32: Sus deberes son:

a) Extender los recibos para el cobro de las cuotas mensuales y percibir los fondos del Colegio.
b) Formular el presupuesto de gastos y cálculo de recursos que someterá a la consideración del Consejo Directivo.
c) Informar al Consejo Directivo la situación de los asociados morosos.
d) Informar al Consejo Directivo sobre la ejecución presupuestaria y todo lo relativo a la evolución financiera y económica de la entidad.
e) Preparar los estados contables del período y el correspondiente inventario que someterá a consideración del Consejo Directivo.
f) Llevar la contabilidad y administración de los fondos sociales.
g) Preparar antes de cada Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria en su caso, el padrón de los socios en condiciones de sufragar.

DE LOS VOCALES

Artículo 33: Sus deberes y atribuciones son:

a) Asistir con voz y voto a las sesiones de Consejo Directivo.
b) Ocupar por orden de elección las vacantes que se produjeren en las funciones de Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero.
c) Cumplir las tareas que se les encomienden y llevar al seno del Consejo Directivo todos los asuntos que consideren de interés para la Institución.
d) Solicitar al Presidente la convocatoria del Consejo Directivo cuando algún asunto de interés así lo amerite.

Artículo 34: Los Vocales Suplentes llenarán por orden de elección y con sus mismos derechos y obligaciones las vacantes que se produjeren entre los Vocales Titulares. Podrán asistir con voz a las reuniones del Consejo Directivo y su presencia no será contabilizada para la formación del quórum.

DE LA SINDICATURA

Artículo 35: Las funciones de contralor y de revisión y de fiscalización de las operaciones sociales serán ejercitadas por la Sindicatura. A tal efecto la Asamblea designará un Síndico Titular y otro Suplente, el que secundará a aquel y en su ausencia temporaria o definitiva, lo reemplazará con todos sus deberes y derechos. Duran dos años en sus funciones, son reelegibles sin limitación de períodos y su elección se hará en forma conjunta con la renovación del Consejo Directivo. Para ser Síndico, se requieren las mismas condiciones exigidas para los integrantes del Consejo Directivo.

Artículo 36: Son deberes y atribuciones del Síndico Titular, además de las que le fueren atribuidas en otras disposiciones estatutarias las siguientes:

a) Asistir cuando lo crea oportuno a las reuniones del Consejo Directivo, en las que tendrá voz pero no voto.
b) Examinar, por lo menos cada noventa días y toda vez que lo estime necesario, los libros y documentos sociales, no pudiéndosele oponer ninguna traba al respecto.
c) Presentar al Consejo Directivo las observaciones y sugerencias que estime procedentes y recabar de dicho órgano las informaciones o datos que crea necesarios para el ejercicio de su función.
d) Estudiar y opinar sobre los Estados Contables al cierre del ejercicio.
e) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatuto y reglamentos, en especial en lo referente al ejercicio de los derechos de los asociados.
f) Hacerse cargo de la administración del Colegio, cuando éste hubiere quedado sin gobierno, debiendo en un plazo no mayor de 30 días, convocar a Asamblea Extraordinaria para elegir las nuevas autoridades. Se entiende que la entidad está sin gobierno cuando el órgano directivo hubiere quedado reducido a la mitad o menos de sus miembros y los restantes no hubieren procedido según lo normado en el presente estatuto.
g) Convocar a Asamblea General Ordinaria y presidirla cuando el Consejo Directivo omitiere hacerlo en los plazos, modos y circunstancias previstos en el presente estatuto.

Las funciones enunciadas serán ejercitadas por el Síndico de tal manera que en modo alguno dificulte u obstaculice indebidamente la administración a cargo del Consejo Directivo.

DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Artículo 37: El Tribunal de Disciplina se compone de 3 miembros titulares y suplentes, todos ellos asociados activos del Colegio y con una antigüedad no menor de cinco años y que no formen parte del Consejo Directivo. Duran dos años en el ejercicio de sus funciones y se les designa en el mismo acto en que se elige a los componentes del Consejo Directivo según lo dispuesto en el presente estatuto.

Artículo 38: El Tribunal elige de su seno Presidente y Secretario, funciona con asistencia de sus tres miembros. Las resoluciones deben ser fundadas, individuales, por escrito y trasladadas a un libro especial que firmarán los miembros actuantes. En caso de ausencia, inhibición, impedimento o recusación de miembros titulares, éstos serán sustituidos por el o los suplentes que resulten sorteados en cada caso. Si por las mismas causas, el Tribunal se desintegrare, se lo completará por un sorteo efectuado entre los componentes de una lista de cinco asociados que reúnan las condiciones establecidas en el artículo precedente, y que deberá ser confeccionada por el Consejo Directivo si tal circunstancia se diera.

Artículo 39: Son funciones del Tribunal:

a) Proyectar un reglamento general que establezca el procedimiento a seguirse en las actuaciones que ante él se promuevan, para someterlo a consideración de la Asamblea.
b) Dictaminar en los casos de incumplimiento de las disposiciones de los presentes estatutos.
c) Resolver en las cuestiones de carácter profesional que surjan entre los asociados cuando una de las partes lo solicite. Queda entendido que esta disposición no comprende las divergencias sobre temas científicos, aun cuando fueran afines a la profesión.
d) Informar al Consejo Directivo de las resoluciones que adopte. En todos los casos el Tribunal adoptará los procedimientos elementales que garanticen la defensa de las personas cuya conducta se juzga.

Artículo 40: En todos los casos el Tribunal procede por denuncias del Consejo Directivo, de uno o más asociados del Colegio o de autoridad competente, que serán dirigidas al Presidente del Colegio y pasadas inmediatamente al Tribunal. Las sanciones del Tribunal de Disciplina serán de orden moral, apercibimiento, suspensión o expulsión. Los asociados sancionados tienen derecho a apelar ante la Asamblea dentro de los 30 días de notificados. En los casos de expulsión, conformados por la Asamblea, ésta se considerará de carácter definitivo. Presentada la apelación del asociado quedará suspendido hasta el pronunciamiento de la Asamblea.

TITULO IV
DEL EJERCICIO ADMINISTRATIVO Y DEL PATRIMONIO

Artículo 41: Se establece como ejercicio administrativo el período comprendido entre el primero de junio de cada año y el 31 de mayo del año siguiente. A ese período se han de referir el balance general y la memoria anual que el Consejo Directivo debe presentar a la Asamblea General.

Artículo 42: El patrimonio del Colegio se integrará por:

a) Los bienes muebles e inmuebles que el Colegio adquiera por cualquier título, así como de sus frutos y productos.
b) Las cuotas sociales aportadas por los asociados del Colegio cuya periodicidad la fijará el Consejo Directivo.
c) Las donaciones, herencias, legados, subvenciones y contribuciones que reciba.
d) Las contribuciones extraordinarias que pudieran resolverse en Asamblea convocada a tal efecto.
e) Las retribuciones que se percibieren por la prestación de servicios sociales según lo reglamente el Consejo Directivo, con acuerdo de la Asamblea.
f) Las obligaciones estatutariamente contraídas.
g) Los ingresos que pueda obtener por beneficios, rifas, espectáculos y/o cualquier otra entrada o ingreso lícito que se corresponda con el objeto de la entidad y su naturaleza jurídica.

TITULO V

DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 43: La disolución del Colegio podrá ser resuelta por una Asamblea General especialmente citada, requiriéndose el voto favorable de los tres cuartos del total de asociados activos presentes en la Asamblea. No procederá la disolución de la entidad si existieran veinte o más asociados activos dispuestos a sostenerla, quienes deberán manifestarlo en forma fehaciente hasta una hora antes de iniciada la Asamblea convocada al efecto.

Artículo 44: En caso de adoptarse la disolución, se designará una Comisión Liquidadora que podrá ser el Consejo Directivo en funciones o una integrada como mínimo por tres asociados activos. Las operaciones de liquidación serán controladas por la Sindicatura e informadas a la Inspección General de Personas Jurídicas para su aprobación.

Artículo 45: Una vez satisfechas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe -Cámara I-. De no ser ello posible, se destinará a una entidad de bien común, con personería jurídica, que actúe en la zona de influencia del Colegio y hubiera sido reconocida como exenta en el impuesto a las ganancias por la AFIP-DGI, o bien al organismo provincial o municipal que decida la Asamblea que resolvió la disolución.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 46: El desempeño de los cargos en los órganos sociales es de carácter personal e indelegable y no podrá percibirse remuneración alguna por los mismos o por trabajos prestados al Colegio por quienes los ocupen.

Artículo 47: El Colegio no podrá efectuar ninguna clase de manifestación política partidaria, religiosa o racial.

Artículo 48: Se autoriza al Presidente, Secretario y Tesorero del Consejo Directivo en funciones, para que en forma individual y/o conjunta gestionen la aprobación de la presente reforma estatutaria y a tales efectos quedan facultados para proponer y aceptar las observaciones y modificaciones que pudiera formular la Autoridad de contralor.