El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia de Santa Fe Cra. I., solicitan se reinicie o prosiga el trámite parlamentario tendiente a la modificación de la ley 17040, en el sentido de incorporar a los Contadores Públicos inscriptos en la matrícula respectiva dentro de las personas autorizadas para efectuar trámites ante los organismos nacionales de previsión, en carácter de representantes profesionales de los afiliados al ente.

El Presidente del Colegio, CPN Leonardo Toffolini explica que “nuestro petitorio refiere y adhiere al Proyecto de ley identificado en el Expediente nº 2260-D-2012, iniciado bajo el nº de Trámite Parlamentario 031 de fecha 18.04.2012, del cual Diputada Nacional CPN Alicia Mabel Ciciliani fue cofirmante, y que de acuerdo a la información que hemos recabado, lamentablemente no recibió tratamiento alguno posterior a su presentación, y en la actualidad habría caducado”.

Dicho proyecto, que en su tenor incorpora los preceptos pertinentes a los artículos  1º), 2º, 5º y 5º) bis de la ley 17040 que permiten la actuación profesional de los Contadores Públicos ante el organismo previsional (hoy la ANSeS), cumple las expectativas de los afiliados a nuestras instituciones como asimismo, entendemos, del colectivo de contadores públicos de todo el país, al ampliar el ámbito de ejercicio profesional a la instancia administrativa previsional.

Tal como se sostiene en el proyecto, los Contadores Públicos habitualmente cumplen un rol activo en todas las tramitaciones y gestiones necesarias para la obtención de los beneficios previsionales. De por sí, para el cumplimiento de nuestros cometidos profesionales frente a nuestros clientes llevamos a cabo permanentemente tareas de asesoramiento, contralor y gestión de los sistemas administrativos en cuestiones laborales y previsionales, asumiendo responsabilidades en el manejo de documental, así como en la conformación de sistemas administrativos contables en materia de remuneraciones, aportes, etc., lo cual guarda indisoluble relación con la materia previsional, menciona Toffolini.

Tales cometidos se incluyen dentro de las incumbencias profesionales consagradas por legislación nacional y provincial. Y asimismo, de manera concomitante, los contadores cuentan con la preparación técnica adecuada para el eficaz cumplimiento de tales labores, dado que los planes de estudios universitarios de la carrera incluyen asignaturas cuyos contenidos confieren el sustracto de formación técnica adecuada para ello.

 Por tales razones apuntadas, así como la más amplia fundamentación que se esgrime en el Proyecto (que en su oportunidad recibiera amplia acogida favorable en ámbitos académicos y profesionales)  entendemos absolutamente razonable y fundada en Derecho la pretensión de que se modifique la ley 17040 en el sentido apuntado de habilitar la intervención profesional directa de los contadores públicos ante los organismos previsionales.

Inclusive, con los elementos y circunstancias apuntadas, es válido considerar irrazonable que se mantenga la actual situación legal que veda tal intervención. Además del legítimo interés gremial/profesional, incorporar a los contadores públicos como estamento habilitado para estos trámites, en forma conjunta con otra/s profesión/es, redundará provechosamente al universo de ciudadanos requirentes del servicio profesional ante ANSES.

PETITORIO:

A raíz de todo lo expuesto, y en la convicción de compartir estos lineamientos, el Colegio ha solicitado a los legisladores nacionales por la Provincia de Santa Fe, Diputados Nacionales CPN Marcucci, CPN Alicia Mabel Ciciliani y CPN Frana y Senador Nacional CPN Perotti, reiniciar formalmente, o en su caso a proseguir, en el seno de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación, con el trámite parlamentario destinado a modificar la ley 17040, en los términos del Proyecto oportunamente iniciado que tramita en el expediente nº 2260-D-2012, Trámite Parlamentario 031 de fecha 18 de abril de 2012, a través de la vía reglamentaria en Comisión que corresponda.