Con gran éxito se desarrolló el Certamen Regional de Tango

El encuentro tuvo lugar entre el viernes y el domingo, en el Estadio de la UTN. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario; mientras que Melina Botto y Leandro Welsch, de Paraná, fueron los campeones de Tango Pista. Ellos obtuvieron el primer puesto, y representarán a la Subsede Santa Fe en las instancias semifinales del Mundial de Tango, que se concretará en Buenos Aires, del 18 al 31 de agosto próximo.
Por primera vez, la ciudad de Santa Fe fue sede del Certamen Regional de Tango, preliminar para el Festival Internacional de Tango Buenos Aires, que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro comprendió un área de influencia de ocho provincias -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y La Pampa- y fue organizado por la Asociación Santafesina de Tango, Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Gobierno de la Provincia y UNL.
La participación de 55 parejas (47 en categoría Pista y 8 en categoría Escenario) convirtió a Santa Fe en la subsede con mayor cantidad de participantes, que fueron evaluados por un Jurado de primer nivel, integrado por Corina de la Rosa, Silvia Toscano y Alejandro Andrián, encabezados por la destacada maestra y coreógrafa, María Nieves Rego.  Esta última, otrora pareja de baile de Juan Carlos Copes -y juntos durante décadas, embajadores del tango argentino en el mundo entero-,  fue distinguida por autoridades municipales y de nuestro Colegio de Graduados, en la apertura oficial del encuentro. (fotos nº 2 y 3).
                                             FOTO Nº 2    FOTO Nº 3
La grilla del Certamen trascendió las actividades competitivas y ofreció al público de Santa Fe y la región, el estreno del film documental “Un tango más” de Germán Kral; la disertación “Música del cerebro”, a cargo del músico e Investigador Federico Adolfi (Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias perteneciente a la Fundación INECO, que preside el prestigioso neurólogo Dr. Facundo Manes), milonga popular, charlas, feria de libros y productos, seminarios, shows de bailarines y orquestas en vivo.
Disfrutando del evento, estuvo además, un contingente de estudiantes del convenio de  intercambio cultural de la Universidad Nacional del Litoral, procedentes de diversos países:  Angola, Francia, Cuba, México, Italia, Alemania, Rusia, Brasil, Chile y Colombia.   (foto nº 4).
                                                                                     FOTO Nº 4
En  representación del Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini sostuvo que “es importante la participación de Santa Fe por primera vez como sede del Mundial de Tango y vamos a trabajar fuertemente para que este encuentro se integre a la agenda anual de eventos de nuestra ciudad. Santa Fe está en condiciones de ser sede de este tipo de eventos que convocan no solo a público de la ciudad sino de toda la región. Son diversas las acciones que realizamos en este sentido, apoyando iniciativas como esta o la convocatoria del Seleccionado Federal de Tango, que a través del Ministerio de Cultura de la Nación nos encontrará como sede regional este año, promoviendo el arte y la cultura, y el turismo asociados a esta expresión popular”.