DISERTACIÓN MÚSICA DEL CEREBRO

Estuvo  a  cargo de: Federico Adolfi  Músico / Investigador del Laboratorio de Psciología Experimental y Neurociencias (LPEN) del INCyT / INECO que preside el neurólogo Dr. Facundo Manes.

????????????????????????????????????

Se desarrolló en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, el día 20 de mayo pasado, en el marco de las actividades programadas conjuntamente con la Asociación Santafesina de Tango con motivo de la designación de nuestra ciudad, como Subsede del Mundial de Tango por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Resumen de la charla:

La música es uno de los misterios más grandes de la humanidad. ¿Cuándo y cómo surgió? ¿Cuál pudo haber sido su valor adaptativo? ¿Sirve de algo en la actualidad o es un mero juego en el que, por alguna razón, nos sumergimos? Durante mucho tiempo, abordar científicamente estos interrogantes resultó inviable.

En las últimas décadas, gracias al avance de un conjunto de disciplinas llamadas neurociencias, tenemos la oportunidad de repreguntar. A estos progresos se suman hallazgos arqueológicos que permiten ubicar a la práctica musical por lo menos 40 mil años atrás, tempranamente en el desarrollo de nuestro cerebro moderno.

Es muy probable que la música no sea sólo el producto de un juego cultural apoyado en otras capacidades como el lenguaje, sino que se haya desarrollado paralelamente o incluso antes. En cualquier caso, la música – en este sentido- es parte de nuestro sistema nervioso.

El expositor Federico Adolfi, explicó que el objetivo de su disertación, fue transmitir los hallazgos de investigaciones novedosas en neurociencia de la música y facilitar un diálogo que permita continuar abordando preguntas como: ¿Cuánto de la estructura musical logra procesar el cerebro? ¿Qué nos hace responder emocionalmente ante la música? ¿Qué dice el gusto musical sobre nosotros? ¿Por qué algunas enfermedades cerebrales producen una respuesta peculiar a la música? ¿Puede servir la música en la clínica?

De esta manera, fue reseñando a lo largo de la charla,  investigaciones que, a través de técnicas de neuroimágenes y electroencefalografía, muestran cómo la expectativa musical puede dar lugar a una respuesta emocional y cómo esta dinámica puede modular procesos que van más allá de la música, como la lectura o el baile de un tango. Asimismo, ilustró sobre  su posible rol en el contexto clínico, como complemento en el tratamiento de trastornos neurológicos, psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas.

La charla se desarrolló a sala repleta de público, y fue la continuidad del ciclo de conferencias del Instituto INECO que preside el prestigioso Neurólogo Dr. Facundo Manes, iniciado en octubre del 2.015 conjuntamente con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y la Asociación Santafesina de Tango.