-Se observó una importante reducción de las tasas para Lebacs en pesos y depósitos a plazo fijo y una leve alza del Dólar en precio promedio.

-El Índice Merval retrocedió 3,2% mensual, medido en pesos (-10% en dólares), lo que implicó el peor mes de enero desde 2008. Y la caída habría sido superior de no observarse un cambio de comportamiento del mercado en la tercera semana del mes. Hasta el 21 de enero, el Merval registró sólo 2 ruedas positivas de un total de 13, acumulando una caída, en pesos, del 19,5%.Esto llevó al Índice al valor más bajo desde el 26-02-15 (9.334,7). Luego, debido en gran parte a noticias positivas sobre el precio del petróleo, se registraron 7 subas consecutivas, con un alza del 20% desde el mínimo del mes.

-La Secretaría de Finanzas informo que se realizó el canje de BONAR 2020 por BONAR X, mediante el cual se recibieron títulos BONAR X por un VNO U$S 444.278.913, entregándose en canje BONAR 2020 por un VNO U$S 426.507.412 y un monto de U$S 8,6 millones en concepto de intereses devengados de BONAR X.Esta operación permitió una disminución de la deuda del orden de U$S 17,8 millones y una extensión de la vida promedio de la cartera de 3,5 años. La operación de canje se realizó a una relación fija de 96 dólares de Bonar 2020 por cada 100 dólares de Bonar 2017, con el pago de una suma en efectivo por intereses devengados de los Bonar 2017 a la fecha de liquidación de la operación del canje. Al no ser tan favorables los resultados esperados por el canje se declaró Gobierno nacional declaró desierta la licitación de títulos de deuda BONAR 2020 prevista para el miércoles 21 de Enero por 5.000 millones de dólares, con una tasa de interés del 8% anual.

– Foro Económico Mundial de Davos Conclusiones del Presidente Macri:: El presidente Mauricio Macri hizo un balance positivo de su paso por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En un post de Facebook, el jefe de Estado destacó la vuelta de Argentina al Foro, luego de 13 años de ausencias.”Volvimos a Davos, volvimos al Foro Económico Mundial. Allí mantuvimos reuniones con mandatarios del mundo y ejecutivos de las más grandes compañías del planeta. De estos días vertiginosos hacemos un balance muy positivo en todo sentido”, indicó Macri en su cuenta oficial de Facebook.El mandatario destacó que no solo muchas de las reuniones “significaron el comienzo de conversaciones bilaterales”, sino que además “Argentina fue recibida con un enorme entusiasmo”.El viaje del presidente Macri a Davos generó un cúmulo de anuncios y compromisos que trascenderán la visita al Foro Económico Mundial; la primera de un mandatario argentino luego de 13 años.El jefe de Estado completó en apenas dos días una ajetreada agenda con mandatarios y empresarios.

-Siguen tensas las negociaciones en Nueva York con los acreedores. La posibilidad de un pre acuerdo con un sector de bonistas italianos abre la expectativa de una solución al conflicto. El acuerdo de la deuda con los bonistas italianos implica el pago de un total de US$ 1350 millones, que se dividen en 900 millones del capital original y 450 millones de intereses. El pago total equivale a cerca del 50% del reclamo que había planteado la entidad Task Force Argentina en el tribunal del Ciadi. Según manifestó el ministro de Haciendas y Finanzas Prat-Gay, la deuda italiana equivale al 15% de la deuda que quedó afuera de los canjes de 2005 y 2010 y sigue en default.

Archivo Adjunto http://cgcesantafe.org.ar/wp-content/uploads/2016/02/Informe-mensual-Enero-2016.jpg

Comisión de Finanzas

Invitamos a todos los interesados en participar,

nuestros días de reunión son 1er. y 3er. Miércoles