NOVEDADES SIRADIG.

RESOLUCIÓN AFIP N° 3966: Establece que los contribuyentes comprendidos en las Res Grales: Nros. 2437 y 2442, a los efectos de cumplir con las obligaciones de información dispuestas por sus Art. 11 y 7°, respectivamente, para el período fiscal 2017 en adelante deberán utilizar exclusivamente el servicio “SISTEMA DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE DEDUCCIONES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS (SIRADIG) – TRABAJADOR”.

Además establece con carácter excepcional y únicamente por el período fiscal 2016, el formulario de DDJJ F 572 WEB podrá presentarse hasta el 31/03/2017 inclusive y el empleador realizará la correspondiente liquidación anual hasta el 30/04/2017 inclusive.

MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

El 16/11/2016 se sancionaron cinco normas que efectúan modificaciones importantes a la Ley de Contrato de Trabajo, publicadas en el Boletín Oficial el 15/12/2016.

LEY 27320

Embargo de sueldo.

Se modifica el artículo 147 de la Ley de Contrato de Trabajo, sobre embargo de sueldo.

Se establece la inembargabilidad de la cuenta sueldo: cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los  trabajadores  deberá  instrumentarse ante el empleador. Trabado el embargo, el empleador deberá entregar al trabajador copia de la resolución  judicial dentro de las 48 horas.

LEY 27321

Documentación laboral.

Se modifica el artículo 54 de la Ley de Contrato de Trabajo con relación a la documentación laboral. Aplicación de los registros, planillas u otros elementos de contralor. Idéntico requisito de validez  deberán reunir los registros, planillas y otros elementos de contralor exigidos por leyes y normas reglamentarias, por los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

LEY 27322

Facultad de controlar a los trabajadores.

Se efectúa la modificación del artículo 71 de la Ley de Contrato de Trabajo, referido a la facultad del empleador de realizar controles a los trabajadores. Se dispone que los controles personales y los relativos a la actividad del trabajador deberán ser conocidos por este.

LEY 27323

Deber de seguridad.

Se modifica el artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo, en relación al deber de seguridad por parte del empleador. Entre las principales novedades, se destacan la obligación del empleador de hacer observar las pautas y limitaciones a la duración del trabajo, y de adoptar las medidas que según el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica sean necesarias para tutelar la seguridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores. Se dispone, además que el trabajador podrá rehusar las prestaciones de trabajo, sin que ello ocasione pérdida o disminución de la remuneración, cuando exista peligro inminente de daño o se hubiera configurado el incumplimiento de las obligaciones del empleador sobre higiene y seguridad del trabajo.

LEY 27325

Reingreso del trabajador.

Se modifica el artículo 255 de la Ley de Contrato de Trabajo, eliminando la actualización de las indemnizaciones.