Esta herramienta agiliza y facilita la consulta de citaciones, notificaciones, emplazamientos e intimaciones emitidas por el organismo.

La Resolución General 1995/2006 reúne el cuerpo normativo que refiere al servicio online denominado “ventanilla electrónica”.

El fisco nacional puede utilizar las comunicaciones informáticas para notificar los siguientes actos administrativos:

  • Liquidaciones administrativas de impuestos.
  • Citaciones, notificaciones, emplazamientos e intimaciones.

Muchos profesionales se encuentran con el inconveniente de tener que controlar las notificaciones a sus clientes. Para simplificar la tarea, sólo basta con seguir este procedimiento:

En primer término, se debe ingresar con clave fiscal al servicio “e-ventanilla”.

Para leer las comunicaciones: el interesado debe dirigirse a la opción “Comunicaciones”. En el menú de la izquierda podrá seleccionar el contribuyente sobre el cual desea consultar la comunicación y a la derecha el listado de las comunicaciones disponibles. 

Para recibir el aviso acerca de las novedades producidas en el domicilio fiscal electrónico, podrá registrar distintas direcciones de correo electrónico ingresando a  la solapa “Correos”.

En esa solapa se debe presionar el botón “Crear” en donde se debe seleccionar “Contribuyente”, ingresar a dirección de correo electrónico y luego el sistema para el cual se utilizará esa dirección de correo. Se recomienda marcar la palabra TODOS, para que incluya las notificaciones de todos los sistemas vigentes.

De este modo, cada vez que tenga una notificación, el contribuyente recibirá un alerta en su bandeja de entrada.

Canal de notificaciones
Una vez que el contribuyente se incorpora voluntariamente al sistema, los martes y viernes se constituyen como días de notificación obligatoria.

Por ende, el contribuyente debe ingresar al sistema para chequear la existencia de los documentos digitales que lo obliguen ante el organismo.

La notificación comienza a correr desde la apertura del documento por parte del contribuyente, o desde el martes o viernes más cercano al envío del archivo, más allá que haya ingresado o no al sistema.

Domicilio fiscal electrónico
Un elemento necesario para poder adherirse al sistema de la e-ventanilla es la constitución de un domicilio fiscal electrónico. 

Como primer paso, se debe ingresar con clave fiscal al Servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”. El mismo se encuentra disponible dentro de la opción “Servicios Administrativos Clave Fiscal”.

Al ingresar, se visualizará la fórmula de adhesión con sus términos y condiciones.

Debajo, el botón para confirmar la misma. Luego, el sistema mostrará la constancia en formato PDF.