Los Presidentes del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe CI, CPN Leonardo Toffolini y CPN Dante Musuruana respectivamente, se reunieron con los Decanos de las Facultades en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe, CPN Carlos Beltrán y CPN Pablo Oggero respectivamente, para tratar dos temas comunes que afectan a nuestra profesión. Por un lado, la situación de las currículas al acercarse la acreditación de las carreras en ciencias económicas (Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía),y por otro, la preocupante recomendación del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) sobre la reducción en la formación de los contenidos de derecho y la no inclusión de la liquidación de impuestos y de sueldos dentro de las actividades reservadas en la carrera de Contador Público Nacional.

Al estar próximo la acreditación de las carreras en ciencias económicas ante la CONEAU, las instituciones impulsaron esta reunión a los fines de transmitir a las autoridades de las Facultades la visión actual de la profesión y las posibles incorporaciones o modificaciones en la currícula de las carreras mencionadas. Resaltando la importancia de que los profesionales retroalimenten la formación de los futuros graduados para que puedan ser abordadas las nuevas demandas de la ciudad y su entorno.

Asimismo manifestar el rechazo, tanto de las instituciones como de las Facultades y toda la comunidad de los profesionales en ciencias económicas al documento del CIN donde recomienda reducir la formación en contenido de Derecho, lo cual sumado al intento de modificar la ley de Concursos y Quiebras de la Nación para quitarle la exclusividad en la Sindicatura Concursal incorporando a los Abogados, tiene el claro objetivo de reducir incumbencias a los profesionales que representamos. Además, no se pone como actividad reservada del CPN el asesoramiento y liquidación impositiva y de sueldos, dejando solo la de dictaminar en materia tributaria. Todo esto vulnera las incumbencias y entorpece el control de policía de los Consejos Profesionales.

La CODECE se opuso a dicha recomendación del CIN y la FACPCE apoyó el rechazo.

También participaron el ViceDecano de la FCE-UNL CPN Sergio Hauque, CPN Diana Pizzi integrante de la Comisión Directiva CGCE y los Consejeros Graduados CPN Rubén Ferreti, CPN Eliana Jacobo y el CPN Iván Udrizart.