Durante la reunión se trataron temas de interés para las instituciones y el gobierno provincial, relacionados con medidas implementadas recientemente en el Sistema Tributario Provincial.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Ministro en la ciudad de Santa Fe el día miércoles 25 del corriente. Participaron del mismo el Ministro de Economía, Lic Gonzalo Saglione, el Administrador Provincial de la API, CPN Luciano Mohamad; CPN Dante Musuruana, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe – Cámara Primera; CPN Julio César Yódice, Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; y CPN Carlos Alberto Annichini, Vicepresidente Primero de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas.

“Los temas que se abordaron fueron varios y tienen que ver básicamente con inquietudes planteadas por las instituciones, como el interés por que se promueva desde Santa Fe la articulación entre las distintas provincias argentinas de la política impositiva y la creación de un registro único nacional de domicilio fiscal digital”, manifestó el Ministro.

En el encuentro se comunicó también que en el marco del sinceramiento fiscal se prorrogó la fecha del primer vencimiento para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto hasta el 10 de abril próximo. Esta modificación tuvo su origen en un pedido realizado por los Consejos de Ciencias Económicas de Santa Fe y Rosario.
“También conversamos sobre el recientemente implementado Régimen Simplificado, abordando algunos puntos en particular, como la ventaja para los contribuyentes que formen parte del mismo, y que los libera de retenciones y/o percepciones del impuesto sobre los ingresos brutos, quedando excluidos del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB)”, afirmó el Ministro de Economía y agregó que “otro tema tratado fue que aquellos contribuyentes que presenten saldo a favor podrán acreditarlo a pagos de ingresos brutos o a otros impuestos provinciales, como el impuesto inmobiliario y la patente”.

Se debatió también sobre la modificación implementada a través de una Resolución de la Administración Provincial de Impuestos (API) respecto del Régimen de Retenciones y Percepciones provincial, que surgió en el marco de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario.

Finalmente, las autoridades del Consejo aprovecharon la oportunidad para invitar al Ministro a disertar en las 3eras Jornadas Nacionales de Economía que organiza la Cámara Primera de nuestro Consejo Profesional junto a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas a realizarse en los días 30 y 31 de marzo de este año.