Estimados colegas:
Ante la reciente publicación en IProUP titulada “Adiós al contador humano: así es Lannis, la plataforma argentina de AI que liquida impuestos y factura”, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe manifiesta su preocupación por el contenido de dicha publicación y desea expresar su desagrado a las declaraciones realizadas por los CEO´s de la plataforma Lannis, tal el nombre de la misma y que realizaría la liquidación de impuestos y facturación.
En primer lugar, entendemos que todo avance tecnológico debe servir para mejorar y optimizar la labor profesional. Sería una necedad de nuestra parte dejar de reconocer la utilidad de dichos avances. Pero los actos profesionales requieren ser ejecutados íntegramente por un profesional MATRICULADO, realizando un análisis pormenorizado de la situación puntual del contribuyente, y no por una aplicación informática, vulnerando todo principio de ética. Como todos los colegas saben, el asesoramiento impositivo, el manejo de los sistemas de los distintos organismos y el análisis de la normativa extensa y cambiante, por la forma en que se realiza en nuestro país, de ninguna manera pueden ser reemplazado por la IA.
Por otro lado, ciertas manifestaciones realizadas como “Lannis te entiende mejor que un contador…. “, consideramos que son totalmente desafortunadas, que desprecian la labor profesional y con una tendencia a engañar a la población absolutamente inaceptable para quienes desarrollamos nuestra labor con ética, responsabilidad y asumiendo riesgos que una simple aplicación no se los puede arrogar.
Es por ello que desde el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, solicitamos y estamos dispuestos a trabajar en pos de un marco regulatorio adecuado al contexto actual en el cual nos desenvolvemos, protegiendo nuestras incumbencias, pero sin dejar de valorar los avances tecnológicos.
