Los cambios en favor de la equidad están ocurriendo. Ocurren afuera, en una sociedad que ha aprendido a valorar y ocurren adentro, en cada hombre y en cada mujer que los fomenta y profundiza.

A diferencia de lo que ocurre en otros países y en el nuestro en particular, que se necesita trabajar fuertemente, en disminuir las disparidades entre hombres y mujeres a partir de la construcción de mayores estándares de igualdad de oportunidades. En Uruguay se está trabajando en este tema desde el Estado dando el ejemplo a seguir por el sector privado.

La empresa  Administradora Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), empresa propiedad del estado uruguayo que se dedica a la generación , transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además de servicios y consultoría ; en temas de género está estrechamente, vinculada con la Organización Latinoamericana de Energía.

En esta empresa a partir del año 2006 se van generando actividades y compromisos respecto a temas de género.  Se crea el Observatorio de género con participación del sindicato, firma del convenio con MIDES-INMUJERES y OPP para la aplicación del “Modelo de Calidad con Equidad de Género “

El modelo de Calidad con Equidad de Género es una guía certificable que tiene como principal objetivo promover que las organizaciones públicas y privadas integren en su gestión organizacional la equidad de género asociada a competencias del personal con miras a incrementar la eficiencia y competitividad de las organizaciones así como la justicia social, equidad en la Gestión de TIC, etc.

Asimismo, Uruguay ha adherido a una nueva Agenda Mundial del Desarrollo, que consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. UTE, como empresa pública, es fuertemente responsable entre los objetivos específicos de garantizar el acceso a la energía, el ODS 5 Igualdad de Género.

Pacto Global UTE, como empresa, está comprometida con la Implementación de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El Pacto global es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas y otras organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados en 4 áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente, y anticorrupción. La comunicación sobre el progreso es un reporte anual a través del cual la empresa informa los esfuerzos realizados en la implementación del, Pacto Mundial a sus grupos de interés.

Perspectiva de género también en: 

*diagnóstico organizacional,

*modelo de gestión por competencias,

 *capacitación y desarrollo del personal

*Baños y vestuarios en sectores operativos

*Ropa de trabaja para varones y mujeres

*Análisis de riesgos de la implementación del MCEG (Modelo de calidad con Equidad de Género)

La empresa firma una declaración jurada por la que declara que ha comenzado a implementar una política tendiente a la promoción y protección de igual de derechos y oportunidades desde la perspectiva de género, en el marco de diferentes leyes nacionales sancionadas en los años 2007 y 2009.

En concordancia con lo declarado, la empresa asume la obligación de acreditar mediante la documentación correspondiente de las acciones llevadas a cabo para su cumplimiento, así como el compromiso de adecuar su actuación a las mismas cuando las circunstancias lo requieran.

* Salas de lactancia,

*Licencias específicas para cuidados de personas a cargo,

*Ampliación de licencia maternal y licencia paternal,

*Ampliación del medio horario de madres, medio horarios de padres en acuerdo con las madres,

*Partidas para centros de educación inicial de 0 a 3 años.

*Prevención y tratamiento de inequidades de género,

*Política de prevención y tratamiento para acoso sexual y moral, marco de acción ante situaciones de acoso en el trabajo.

Para este año, entre los planes establecido cuenta con: Planes de género focos 2017: impulsar el convenio Ute–Centros, de educación técnico-profesional, proyecto canasta de servicios, incorporación de la variable étnico-racial, reconversión laboral de mujeres, reglas de equidad en los concurso, foco en la violencia doméstica, entre otros.

Muy interesante el material evaluado, sobre todo por lo que significa que una empresa del Estado haya encarado este compromiso; dado que a pesar de algunos cambios en el ejercicio de ciertos roles asignados culturalmente, la creciente inserción laboral de las mujeres en la segunda mitad del siglo pasado no se vio acompañada de una verdadera redistribución de roles.

La Comisión de Mujeres Profesionales en Cs. Ecs., agradece el aporte del Dr. CPN Ricardo P. Mellini

Fuente:Bottero-Sandra